11.30.2006

Erbitterung Zeitstung: Las vías ocultas de la humillación

Tomado de: Arthur Jeffares, Trends in Musical Theory. Ag/2006

Alguna Vez, Patrice Roanne Guiscard - ese omnívoro comentarista de Von Rosenthal y Hoffmansthelthal- se refirió a la humillación como una falencia innecesaria en la mitad de la vida. Posiblemente los miembros de Erbitterung Zeistung, hubieran rechazado con enojo sus postulados. Pues del mismo modo que para Foucalt - al decir reduccionista de Kroyd - "Todo es política y para Freud todo es sexo en sus innumerables variables (1)" la obra de Erbitterung Zeistung, es una constante apropiación de la humillación y de la mezquindad en su contexto más humano y subjetivo.

Surgidos del núcleo de la escuela experimental de Diseño de Leipzig y fuertemente influidos por las teorías estéticas de Stanislav Bodor , el colectivo Erbitterung Zeistung son y serán un referente único y monolítico en la historia musical de Occidente. Al pensar en ellos me imagino un Bach, un Schoenberg, un Cage o quizás una fusión de todos ellos - opinaba al respecto el inestimable critico Eugene Aristide Bruyant (2) .

Con el postulado en mente : "Demoler las nuevas estructuras sonoras" el joven estudiante de diseño Pavel Boststask trataba de convencer en 1982, al músico y productor experimental Lothar Clausell sobre la necesidad de formar un colectivo-transgresor de sonidos. Boststask nacido en 1960 en Lubeck, quería aplicar las teorías estéticas del crítico checo Stanislav Bodor, a la creación artística. "Ya que había fallado en el diseño, me decidí por la música. La más fantasmagórica de las artes." Para Bodor "Es necesaria la transformación del ego por medio de la interfase sonora, del acto-repulsa hacia los conglomerados de cotidianeidad/sofisticación presentes en el acto/escucha del lenguaje sonoro, donde lo sonoro no se limita a lo intrínseco de lo musical, si no también al habla, a los sonidos perpetuos de las factorías y los aeropuertos, a las emisiones sonoras animales y vegetales, a la reverberación del espacio interestelar..."(3). Clausell acogió con entusiasmo, la idea de Boststask y juntos deciden publicar en el magazín universitario, un manifiesto de 17 puntos donde establecían su programa: "No buscar lo nuevo, no lo fascista, no lo reduccionista, ir mas al allá al colectivo-transparente." "El sonido no es sonido, es molestia", "ser los sacerdotes de una modesta estética" "todo es humillación en el diario fluir de la mente." (4)"

Pronto se uniría a ellos Thomas Halsinborg ( percusión y ondas martenot) y Hanno Kroger (guitarra , teclados, diseño de sonido). "El nombre Erbitterung Zeistung, era el más lógico, el más simple que podíamos encontrar, puesto que la humillación diaria (aquí como una deformación idiomática), es el leitmotiv de la existencia moderna. Queríamos mostrar al resentimiento y la humillación como una sublimación sonora...(5)

Y es que la humillación, como también ha predefinido Bodor (6), esta presente en todos los actos de la vida," en el sin-sentido del nacimiento y de la muerte, en los años escolares, y las pre-manifestaciones de lo erótico en la etapa ano-fecal, en la interfase adolescencia-adulto, en el desprecio por la neoburguesía (por parte del proletariado) y de la deferente representación acto-conciente del amo por sus trabajadores alienados."

Example
Stanislav Bodor, en 1998

El primer álbum de la banda Angriff (1984), les valió la completa aclamación de la critica avant-garde alemana. No es solo el simbolismo del odio como humillación, sino también los extraños ambientes electrónicos y atonales, próximos a lo más exquisito de Berg y Messian. Seguirían luego,
Gestalt, (1987) y Eitnamung aus Berlin (1991) El primero una inquietante reflexión sobre el destino político del bloque socialista, justo antes de la caída de la RDA. El segundo una visión más comprometida sobre el futuro de la joven Alemania. Sobre Eitnamung se refirió Bodor como (7) "una dinámica de retroalimentación sonora entre la performatividad tecnológica y la configuración del nuevo orden occidental." Pues es evidente que tras la caída del orden soviético, y el nuevo orden del computador, el mundo se sumiría durante casi una década en una situación de Angst, confusión, falta de identidad, y valores en la juventud. No es solo el grunge seguido por la patética banalidad del britpop y la fiestas rave lo que denunciaría Erbitterung, sería un llamado de atención a la inminente decadencia de occidente. El mismo Bolstack diría en una entrevista que " Hubo una época en la que todos querían follar con William Borrughs, ahora todos quieren follarse a Kurt, en diez años todos querrán follar conmigo, pero entonces yo seré una maquina asexual. "
Tras un receso de algunos años, Erbitterung publica en 1995 "Ein Gespenst geht um in der Welt" una interesante reflexión sobre el sexo, las drogas y el estado de la cultura pop. Para esta ocasión se les unió la soprano Heidi Groller, quien también había participado en proyectos del grupo simphonic goth Larvariam, y quien posteriormente colaboraría con Ergroba del Boyer en el maravilloso "Antithesis Necronomicom" de 1999.
Example
Con Heidi Groeller. 1995

Obligados por su sello discográfico a presentar algo mas comercial, publican en el 2000 su mediocre pero rentable "Pop is lust" despreciado por los críticos pero aclamado por las quinceañeras y prensa especializada. Pop is lust es también una sátira contra los Mass-Media, la sociedad de consumo, el exhibicionismo de los pop-stars y la insensibilidad de las casas disqueras comerciales. Es destacable el tema "Der Fuckenlied" y su inquietante video a cargo de David Lynch.
En esta época, la banda atraviesa por un periodo de crisis, " con Halsinborg
Aficionándose a las demi-mondaines, Kroger internándose en una estúpida adicción al PSB, Clausell saliendo finalmente del Closet " que prácticamente llevaría a la disolución de Erbitterung. Sin embargo logran salvar sus diferencias y publican en el 2003 su "Exiles" una conmovedora reflexión sobre Joyce y su mundo. "James Joyce escribió alguna vez, que podía escribir cualquier cosa, nosotros somos capaces de componer sobre cualquier tema." . La literatura Joyceana, con sus divagaciones y totalizaciones del mundo y el tiempo, son sin lugar a duda el ejemplo más claro de la humillación.
De este álbum programático, son destacables los temas, Nora Barnacle, Giorgio Joyce, Ulysses, y sobre todo la magnifica Lucia Joyce para ondas martenot, 4 voces, piano y ruido de fondo de la cual presentamos un fragmento:


Während Joyce
Sprachunterricht in der Berlitz-School
erteilte, saugte Nora die örtlichen Dialekte
im Nu auf. Es wird berichtet, dass sie
den friaulischen Dialekt ebenso geläufig wie
später das sprach.

Lucia, lucia, lucia joyce!!!

(Tochter Lucia verfiel nach der Schwermut der Schizophrenie)

Während Joyce
.Leichtigkeit. Sie war stolz darauf,
dass Joyce, ein von sich selbst
besessenes, jedem misstrauendes Genie,
sie braucht verlag!!

Lucia, Lucia, Lucia Joyce

(Tochter Lucia verfiel nach der Schwermut der Schizophrenie).

Example

La banda con Franticek Bodor, hijo de Stanislav. 2004

Para los 20 años de la publicación de su primer disco se ofreció una fiesta en Berlín a la cual asistieron Ergroba del Boyer, Thom Yorke, Karlheinz stockhausen, Stanislav Bodor Ulrich Sortenberg de Anhalt Bass connection, entre otros. "David Bowie, que no fue invitado pero intento colarse a la fiesta, le cerramos la puerta en la cara por que no soportamos a ese travesti de mierda". Sobre su ultima etapa que comienza en 2004, podríamos decir que se ha consolidado la calma y la espiritualidad. Bolstack avanza en sus ejercicios de Budismo zen, y alguna vez incluso llego a afirmar "Ya no quiero producir arte. Me limito a vegetar", pero en el fondo, muy en el fondo el resentimiento persiste, pues al igual que la humillación, son eternos.

Bibliografía


1-Kroyd G. Revisiting Foucault- Le transgressioniste. 20, pp 32-37. 1987.
2-Bruyant E. Erbitterung Zeitstung: La musique, l'etre et le rien. En Metamusique. 33, pp 38-45. 1998.
3-Bodor S. Musical Ultraconservaturism: Towards unidimensionality. Aesthetica (1975).
4- Manifiesto de Erbitterung Zeitstung. 1982.
5- Entrevista con Pavel Bolstack, 1989. en Die tatiekienmusiken
6-Bodor S. Biopolítica y humillación: Alineación en el acto/consenso de la neoburguesia. Aesthetica (1977)
7- Bodor, S. Metaliteratura y música: Erbitterung Zeitstung y el conflicto del acto/escritura.

5 Comments:

Lanark said...

Después de una primera etapa en que la volquetada de sicoanálisis me hizo sentir enfermo, me recupero, y pregunto ¿qué significa la "denuncia" de estas personas? Son una élite que deriva su inspiración y casi su razón de ser de su marginalidad, de ser una minoría exclusiva e incomprensible para el vulgo.
¿Qué mejor para ellos que las masas coreando las melodías del Brit Pop (en el mejor de los casos)? Pueden inspirarse en la decadencia vana de "occidente" pero cuando necesiten dinero, saben bien cómo transigir y sacar un producto para el gusto masivo. Y así, pueden seguir dándose el lujo de cerrarle la puerta en la cara a David Bowie.

Debo reconocer que algo extraño pasa, porque nosotros tenemos acceso a ese tipo de arte. Esta es una banda para que la generación de los que aún no somos del todo viejos, podamos sentir que estamos asistiendo a una mutación cultural para las élites. O más bien, que la ya madura (por decir lo menos) revolución de las músicas atonales y contemporáneas, todavía tiene con qué sorprendernos.

Sobre el texto, tengo un pequeño reclamo; el periodismo gonzo es un periodismo de meterse a la escena y embarrarla, pero este artículo me sonó demasiado al que llegó tarde a recoger las sobras. Toda esa cháchara cuasiposmoderna suena como sobras de la cultura de los privilegiados que caen de la mesa y son recogidas por nosotros, los indignos.

Pero bueno, ganamos, porque ellos tuvieron el banquete, y nosotros la humillación. Y la humillación es más artística.

Addiction Kerberos said...

Buen chiste. Por el estilo del idioma analítico de John Wilkins que tan bien re-interpretó Foucault en el prólogo de Les mots et les choses. Por otra parte, la discusión de la meta-literatura también la he visto siempre desde el reductio ad absurdum de Pierre Menard, el autor del quijote. "Cuidarse de los criptocretinos" Como dice Bufalino, en El Malpensante. Aunque tampoco llegar al punto de la cretinada a lo Sokal para tratar de despabilar a los incautos. No me gusta la foto de Einstürzende Neubaten que se hace pasar como Erbitterung Zeistung. Tal vez si uno no entiende un discurso lo mejor no sería hacer chascarrillo de él, "reducirlo" a la lógica del trópico (del tropi-pop), tan lleno de juglares y payasos. Es buena la crítica y la inquietud porque detrás de todos estos lenguajes crípticos haya un qué-decir genuino.. pero dar por sentado, como lo hace Sokal (en un acto político) que estos lenguajes sean basura es más preocupante aún: sencillamente si le pides a Heidegger que deje de usar la palabra SER más de una vez en un párrafo estás escupiéndole en el mismo rostro a Heidegger... y quién eres tú para escupirle a Heidegger? Acaso tu escolares reglas de redacción y tus guías estúpidas de cómo comprender y discriminar el mundo se equiparan a todo el espectro que abrió Nietzsche en sus crípticos aforismos? Hubieras preferido que fuera más claro? Buen chiste.

Lanark said...

Como Kerberos sólo hace alusión a mi expresión de "cháchara seudoposmoderna" voy a suponer que está de acuerdo con lo demás, y a sentirme halagado.

Mi punto no era que cuando ellos hablan de "del acto-repulsa hacia los conglomerados de cotidianeidad/sofisticación presentes en el acto/escucha del lenguaje sonoro" sea una impostura, sino que centrarse en citar lo que ellos dicen, no me parece muy gonzo. Especialmente, si ellos dicen cosas con un significado tan poco obvio.

Por cierto, tal vez alguna vez nos regales con un texto sobre Sokal, para agarrarnos como Dios manda. (si, yo se que no hay Dios)

mundochacalblogspot said...

A mi lo que me dio piedra fue a esos pirobos de pacotilla, cerrarle la puerta en la cara a Bowie!!! Thom Yorke en esas fiestecitas si me lo creo...

r said...

otro triunfo de chacal, aunque no creo que importe, o si de verdad merezca el calificativo de "triunfo"
a mi lo que me gusto fue la canciòn de lucia joyce, payaso sigue burlandote de mi.