9.14.2007

Me sabe a mierda


“La bandera, el escudo, los lanceros, todo en un maldito Bon Yurt"

Hablando en gtalk con el artiste, recordé que, días atrás, vi una valla que decía algo así como: "En Colombia el aguardiente embellece". El mensaje, lobo en el mejor de los casos, hace parte, junto a otros de la misma marca (en Colombia hasta las animas toman) y en general, de diversas campañas de productos y servicios donde busca exaltar y exacerbar el sentido de nacionalidad.

No basta con que nos creamos el pene del Creador, algunos paisas, incluso, el glande, y que nos sintamos más colombianos enviando forwards donde hablamos de lo que nos hace inigualables ante el resto de países (que tenemos dos océanos... claro, Centroamérica también pero eso no importa. Que nuestro himno es el segundo más hermoso de la tierra... aunque nunca se dice quien fue el que hizo esa clasificación. Que tenemos a Shakira, pero esperen, ella no vive en Miami?), para completar tenemos al Canal Caracol recurriendo al discurso nacionalista para promocionar intrascendentes partidos de la, cada vez peor selección de fútbol (acudiendo una y otra vez, o a los himnos de las barras bravas, o a las imágenes de la victoria contra Argentina en las eliminatorias para USA´94), Nestlé se vale de dichos de antaño para sus promociones de caldo de gallina Maggi, Cerveza Águila (marca SABMiller), como siempre, recurre a la inigualable lobería del litoral atlántico donde se transmite la idea de que Colombia es de lo mejor porque andamos borrachos y las mujeres semidesnudas, mientras Margarita (marca Frito lay) promociona las “papas Margarita Pasión”, por citar algunas marcas. ¿Soy yo o me parece que gran parte de las compañías que exaltan esta ola de nacionalidad son extranjeras? Aunque, si bien es cierto, la industria nacional es casi inexistente.

Investigué un poco al respecto y resulta que todo hace parte de una sucia estrategia del alto gobierno:

“Marca Colombia sirve para cerrar la brecha que existe entre la realidad colombiana y la forma como el país se percibe en el exterior. El proyecto busca motivar a todos los colombianos para que actúen y se conviertan en parte de la solución al problema de imagen del país” (fuente)

Y yo pensaba que el problema de imagen del país tenían que ver con un sangriento conflicto armado de más de 40 años, generado, a su vez, por la pobreza y la falta de mínimas condiciones sociales de la mayor parte de la población, la lamentable cobertura de los sistemas de salud y educación, las pocas oportunidades laborales y, en muchos casos, la falta de libertad para ejercer libremente las creencias políticas y religiosas y/o la falta de protección de la vida y la propiedad (!) por parte del estado, e incrementado por el surgimiento y afianzamiento del narcotráfico dentro de la sociedad, el cual ha degradado el conflicto a niveles inimaginables. Pero no, resulta que el problema es solo de imagen!

Estas campaña, donde el fortalecimiento del nacionalismo refuerza la imagen en el exterior de este criticado gobierno, el cual pretende hacer contraste al del presidente Chávez en Latinoamérica, no solo muestran una realidad disfrazada sino falsa, la cual solo los ciegos, ignorantes, nacionalistas y arribistas terminan creyendo.

Ya lo dijo Oscar Wilde: “el patriotismo es la virtud de los sanguinarios”.

(idea imagen: Tio Rojo. Mala leche: la Silla Eléctrica y un grupo de Flickr)

7 Comments:

Addiction Kerberos said...

Es cierto, hasta un inocente bon yurt termina sabiéndole mierda a uno con esas abyectas imágenes "gloriosas" de batallas anacrónicas y manoseadas por cuanta ideologia se pueda.

Marca Colombia, Marca Gato. Como buen principio de publicidad consiste en vender mentiras. Agregarle a un producto un valor totalmente distinto a èl.

El lenguaje termina siendo terriblemente valorativo, como el de los medios, pretendiendo una uniformidad de expresión en un país que no es nación precisamente porque no es uniforme, gracias a dios. Entonces existe un rencor idiota de extensión de nacionalidad a partir de algunos supuestos básicos de cultura. Si no es el centro, es el caribe, o es el valle, o es la región cafetera... tantos principios básicos que terminan afectando lo mismo básico del asunto porque en medio de la ceguera se alcanza a comprender la complejidad del asunto. No sé, por esta razón será que también a uno le terminan sabiendo mierda los chistes de Andrés López? Porque el guevón jura y rejura que todos, todos los colombianos, en su conjunto, somos igual a él. No es ofensivo? Y no es ofensiva esa reducción de lo colombiano a ciertas frases maricas que usa un determinado grupo social dentro de tantos grupos sociales que recoge este país? Por què? Porque están creando, para mal, un modelo de lo colombiano. Un modelo que tiene que aplastar necesariamente a los que no se identifican con él (pero que a pesar de todo no dejan de ser colombianos, así sea por desgracia o maldición, o, no, también fue bueno nacer en este país, así al modelo dominante le apriete las huevas)

Un saludo desde la destransfiguración de mi blog.
Herr luis.

Obicek said...

Es que unos se vanaglorian y se masturban con la idea de promocionar el Estado-Nacion colombiano.

Cretinos les digo, esta mierda la conocen muy pocos y los que la conocen son por sus narcoticos y por sus mulatas prostitutas de la mierda esa llamada Cartagena.

mundochacalblogspot said...

el calvo loco a parte de asesinar roqueros indefensos, ahora se volvió antipatriota nooo!!!

Antonio Riego said...

Visita mi blog nuestrmerika.blogspot.com

wintermute said...

Piensen una cosa: los productos que mas exportamos son cafe, banano y cocaina. Y como veran, ninguno es producto de primera necesidad. Hay alguien que aun piense que somos importantes en el mundo? :P

mundochacalblogspot said...

yooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!

vilma said...

Lamentablemente es cierto lo que dicen. No soy colombiana pero si tengo cercanía con algunos inmigrantes que viven acá. La verdad es que me da mucha lástima que la gente que se va de su tierra, se vaya a dejar mal parado el nombre de su país, de su gente y de su cultura. Me consta que hay colombianos que son decentes, respetables, inteligentes, caballeros, etc. Pero lamentablemente los que vienen a vender a su país acá son todo lo contrario. En España por ejemplo, cada colombiana que hay junta plata para volver a colombia... pero no a ver sus hermosos paisajes, sino a implantarse silicona en alguna parte!!! que es eso por Dios!! allá viven en situaciones tremendas de hacinamiento y en vez de juntar su plata para alquilar un piso más decente, en vez de pagarle los estudios a sus hijos, se van a operar las nalgas!!! perdónenme pero eso a mi me parece de una inconciencia atroz, de falta de inteligencia.. por decir lo menos.
Para que decir los hombres que se meten en cuanto ilícito hay y luego dicen que estás orgullosos de ser colombianos.. si yo cometiera un delito fuera de mi país, JAMÁS diría mi nacionalidad en público porque sería como deshonrar a mi familia, mi patria. Sus compatriotas hacen eso y mucho más... dan lástima, se jactan de ser buenos para emborracharse, para matar por el equipo de fútbol de sus amores. Afuera de colombia esta gente como se ve con más poder adquisitivo, empiezan a comprarse marcas y pintarse el pelo bien bonito.. pero la ordinariez de la cuna la llevan hasta la muerte y a pesar que se pongan cuanto trapo hay se les nota en el hablar, en el hacer y en el vivir.

CARIÑOS PARA LOS COLOMBIANOS QUE SE QUEDAN CALLADITOS EN SU PAÍS, QUE LO HACEN SURGIR, QUE SABEN SUS DEFECTOS Y SUS VIRTUDES Y QUE NO ANDAN "HABLANDO MIERDA" POR FUERA QUE, POR LO DEMÁS, NO SE LES CREE.
BESOS.